Decisiones de Cabildo que guardan relación con la contingencia


Acuerdo de cabildo aprobado el día 19 de marzo del 2020, mediante el cual se acordó que los días comprendidos del 20 de marzo al 20 de abril del presente año o bien hasta el momento en que la autoridad sanitaria competente así lo determine, serán considerados inhábiles pero laborables para la atención de casos urgentes.

Esto es, la suspensión de las actuaciones, plazos jurisdiccionales, actividades administrativas, sesiones públicas, diligencias presenciales de carácter jurisdiccional, plazos y términos de este Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, que incluye las Coordinaciones de Investigación, Sustanciación y Resolución, así como la Coordinación de auditoría, motivo por el cual se encontrarán cerradas las puertas de este Órgano Interno de Control.


Toda aquella información que facilite a la ciudadanía con contacto de servicios públicos:


Comunícate con OOMAPAS Nogales

Teléfono: (631) 311 2900, ext. 073 y 072
Facebook: @oomapasNog
Instagram: Oomapasnogalessonora
Twitter: Oomapas_Nogales
Whatsapp: (631) 110 0195
Página oficial: https://www.oomapasnogales.gob.mx/

Comunícate con Servicios Públicos

Teléfono: (631) 162 5050
Facebook: @osepnogales
Whatsapp: (631) 187 7044
Correo electrónico: servicios.publicos@nogalessonora.gob.mx

Comunícate con Alumbrado Público

Teléfono: (631) 162 5086
Correo electrónico: alumbrado.publicos@nogalessonora.gob.mx


Denuncia cualquier arbitrariedad a la Contraloria por posibles faltas administrativas de servidores públicos municipales vinculadas con actos de gobierno durante la emergencia sanitaria COVID-19 en este enlace: http://nogalessonora.gob.mx/denunciaciudadana/.

Preguntas frecuentes


Al ser considerado un servicio esencial, el transporte sigue operando bajo medidas preventivas: limpieza y sanitización de unidades dos veces al día, uso de gel antibacterial y cubrebocas, se recomienda a los usuarios seguir medidas preventivas como cumplir con el distanciamiento.

Es una medida extraordinaria para proteger la salud y tu vida, la de tu familia y de tus seres queridos. Toque de queda es ordenado por el presidente de la República, y es absoluto el no salir de casa.

Aquí lo más importante es preservan la salud y la vida, por lo que se debe de acatar la movilidad de una persona por vehículo, por lo que deberá de buscar otros medios para movilizarse. Si no quieres una multa no cometas una infracción.

Se puede movilizar a pie siempre y cuando vaya solo y si hay más personas haciendo la misma actividad debe mantener distancia de al menos 1 metro y medio, además de justificar que es una salida esencial. Recuerda que lo importante es Quedarte en Casa.

Con identificaciones oficiales, en las que se asiente lo que se pretende comprobar, comprobantes de citas médicas.

El Quédate en Casa Obligatorio denominado Fase 2 será durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Si, sin embargo, deberá de presentar la cita médica, o en su caso, de ser urgencia se podría apoyar en los Elementos de Seguridad Pública.

Los Oxxos se consideran de actividad esencial.

Si existe alguna queja acuda al área de Asuntos Internos de las diferentes corporaciones de seguridad. Si no quieres una multa no cometas infracción, la clave para no ser sancionado es Quédate en Casa. También puede poner su denuncia en el siguiente enlace: www.nogalessonora.gob.mx/denunciaciudadana/

Alimentos, productos farmacéuticos, limpieza, comunicación y financieros, combustibles.

Se ha solicitado a estos centros que implementen medidas de prevención e higiene, es su responsabilidad aplicarlo. Están consideradas como actividades esenciales, tomando en cuenta las medidas preventivas.

El calendario escolar es injerencia Federal y Estatal.

El rol de los derechos humanos sigue siendo el mismo, y se respeta, sobre todo en el rubro de la salud ante la contingencia del Covid-19, que se tomen las medidas preventivas como el distanciamiento, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Haga una listado con los artículos y medicamente que requiere, y solicite apoyo a un familiar o amigo para que él haga las compras. Las personas de la tercera edad son más vulnerables ante la enfermedad.

Hacer caso a las recomendaciones por parte de las autoridades de salud, esto es, el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia.

Únicamente puede salir por artículos de primera necesidad y en caso de que trabaje en una actividad esencial.

Está permitido operar. Solamente se permitirá un pasajero por unidad, además del chofer y si son Taxis de aplicación el chofer debe demostrar que es conductor de estas plataformas. Se deben de seguir las medidas preventivas de limpieza y sanitización, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Las policías tienen amplias facultades para dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Salud, a través de multas y sanciones. Lo fundamental es que la población entienda que lo más importante es que te Quedes en Casa y con ello ayude a salvar vidas.

Esto será de acuerdo con la Ley de Ingreso y Bando de Policía y Gobierno del Municipio.

Siempre y cuando sea para una actividad esencial. Está permitida la asistencia y cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con alguna capacidad diferente o especialmente vulnerables.

Sí, puedes pedir alimentos a domicilio. Los alimentos forman parte de los puntos esenciales.

Queda permitida la asistencia a personas adultas mayores y enfermos. El policía puede acompañarte al destino, o bien exhibir la tarjeta médica o documento que corrobore la cita médica.

Esto será de acuerdo con la Ley de Ingresos y Bando de Policía y Gobierno del Municipio.

Generación y transmisión de energía eléctrica; comunicaciones y servicios asociados: internet, radio, televisión, prensa electrónica o escrita, etc; transporte público en general, local y foráneo; servicios médicos en cualquier especialidad; servicios financieros; servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, misceláneas; servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones; tiendas de conveniencia; negocios atendidos por mujeres relacionados a cadenas de tiendas de conveniencia o abarrotería; servicios de suministro y materiales y de oficios diversos, relacionados con servicios esenciales para que los ciudadanos se mantengan en sus casas (plomeros, electricistas, reparaciones de equipo esencial).

El Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría) y Asuntos Internos.

Uso de la fuerza pública para trasladar las personas a su casa, multa o arresto.

Las medidas en estos lugares se tomaron a partir de la Fase 1 de Quédate en Casa.

Las medidas van enfocadas a garantizar la salud y vida de las personas. El interés público debe de estar por encima del interés personal. La salud y vida es lo fundamental. Quédate en Casa.

El horario del servicio de transporte es el habitual.

Puede salir únicamente si se trata de actividad esencial. Resguárdese en casa por su salud y la de su familia. La mejor vacuna para no contraer la enfermedad es quedarse en casa.

Debe permanecer en casa para evitar poner en riesgo la salud y vida de usted y su familia.

Para evitar contagiarnos con el virus y contagiar a las personas que viven con nosotros no contagiar a las personas que nos rodean.

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.
3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial.
4. Retorno al lugar de residencia habitual.
5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos).

Información Emitida por la Dirección de Salud


¿Tienes sospecha de COVID-19? busca tu servicio médico IMSS, ISSSTE e ISSSTESON para que recibas atención médica. En Salud Sonora solamente atenderá a la población más vulnerable que no cuenta con servicio médico.*

También se informa a la comunidad que cada institución debe responder y brindar la atención a sus pacientes con sospecha de la citada enfermedad. Cada institución pública tendrá que practicar las pruebas necesarias a sus derechohabientes y en caso de ser positivas a Covid-19, brindar la atención requerida a sus usuarios en sus unidades hospitalarias.

Los síntomas de COVID-19 son: fiebre, tos y estornudos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y malestar en general. Por último, es importante en cuanto a la prevención del virus el distanciamiento social, se le pide a los ciudadanos seguir con la estrategia #QuédateEnCasa.

Compartimos teléfonos de las instituciones de médicas donde puedes llamar para solicitar información y ayuda:

DERECHOHABIENTES ISSSTESON

01 800 0067 890

POBLACIÓN SIN SERVICIO MÉDICO (SEGURO POPULAR/INSABI)

(662) 216 2759
www.saludensonora.mx
De igual forma esta el 800 0044 800 y el 911


Esto para debilitar la cadena de transmisión, el único motivo por el que un paciente va a urgencias es por dificultad respiratoria, en caso de ser solo síntomas leves o moderados en sospecha de covid se debe aislar en su casa el paciente, tomar las medidas preventivas higiénicas y marcar a estos números o entrar a la página para que se le oriente, se le darán instrucciones al paciente y se le informara a la autoridad epidemiológica del área para dar seguimiento a los protocolos de covid.

DECRETO

Por el que la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, emite la Declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria Epidemiológica y por el que se dictan las medidas urgentes encaminadas a la Conservación y Mejoramiento de la Salubridad Pública General del Estado de Sonora y en donde se ordenan diversas acciones para Prevenir, Controlar, Combatir y Erradicar la Existencia y Transmisión del COVID-19.

http://www.boletinoficial.sonora.gob.mx/boletin/images/boletinesPdf/2020/03/EE25032020.pdf